Animación lectora en el aula (2)

Continúa en marcha el proyecto de animación a la lectura que estoy realizando con mis alumnos de 1º a 4º de ESO, sobre el que ya escribí hace unas semanas (podéis leerlo aquí). Aunque no soy profesora de Lengua, sino de Sociales y Religión, estoy convencida de dos cosas: la necesidad de fomentar la lectura desde los colegios -y de sacar a la luz en las clases a aquellos alumnos que leen, puesto que en algunas ocasiones me he encontrado con que estos alumnos son objeto de burlas por parte de otros compañeros- y de que nosotros, los docentes, debemos divertirnos mientras trabajamos; de esta forma, actividades como estas que estoy proponiendo este curso, todas voluntarias, permiten hacer cosas diferentes, fuera de los encasillados currículos escolares y más permisivos con un acercamiento personal a los alumnos.

Antes de comenzar realicé una encuesta entre mis 127 alumnos de ESO; el 75% de ellos afirmó leer mucho o bastante a lo largo de la semana. Y esta es la visión de los temas favoritos elegidos para sus lecturas:



La primera actividad es el mantenimiento del blog Detrás de letras, en el que mis alumnos lectores, de forma voluntaria, están realizando audios para presentar algún libro que les haya gustado; hasta ahora son los alumnos de 3º de ESO los que más están participando, así como una de mis compañeras de la asignatura de Lengua. El audio puede ser de la duración que se quiera, y las dos únicas condiciones para subirlo son que debe debe ser nombrado el título del libro y no se puede adelantar los aspectos más importantes del final del libro -los conocidos spoilers-.



La segunda actividad, comenzada en el mes de octubre, está siendo la realización de una ficha de lectura, también de manera voluntaria, en la que se realiza un dibujo sobre el libro leído -o se pone una imagen de la portada- y se escribe el resumen de la lectura o un aspecto del libro que haya gustado mucho. Estas fichas luego están expuestas en los ventanales de mi tutoría de este curso.

Mi tutoría de este curso (3º ESO)

Actividad: "¿Qué libro estás leyendo?"

La tercera actividad, puesta en marcha en este mes de noviembre, es un sorteo especial: el del título de un libro recomendado a principio de curso por otro alumno de alguna de mis clases de ESO. Para picar la curiosidad de los más lectores.

Actividad: "Sorteamos un título"
A partir de Navidad pondré en marcha, posiblemente con ayuda de compañeras del departamento de Lengua, una actividad de lectura gamificada, siguiendo el modelo de la realizada en junio de este año con el libro Divergente, de la escritora Verónica Roth. La lectura será una de las seleccionadas por los alumnos a principio de curso, a partir de la encuesta inicial. 

0 aportaciones: