Las termas romanas.

Este verano he estado en Gijón, y una de las cosas más interesantes de ver son las termas romanas (¿por qué se dirá siempre termas romanas, si es una construcción propia de ellos?). Como en todo en Historia, no siempre fueron baños: se usaron como tal en los ss. I-II, luego en el s. VI fueron usadas como viviendas y acabaron siendo una necrópolis medieval.


La idea de los baños públicos es de los griegos, pero luego los romanos la adoptaron e incluso mejoraron. Claro, en aquella época no todo el mundo se podía permitir poder tener agua corriente en su domus, así que la idea de usar los baños de la ciudad era muy popular. Hombres y mujeres se bañaban en horarios distintos o siguiendo circuitos diferentes, si el edificio era doble (una zona masculina y otra femenina). A un módico precio, cualquier romano podía acceder a las instalaciones: vestuario, baños fríos, templados y calientes, sala de masajes, biblioteca, gimnasio,...

Cuando vamos ahora al gimnasio o a un spa (spatium per aqua), no hacemos más que repetir muchas de las cosas que los romanos ya tenían. Por ejemplo: ¿no dejas tus cosas en una taquilla? Pues un romano hacía lo mismo, sólo que lo llamaba apodyterium, que era el vestuario, con sus estanterías y todo (además de un esclavo que lo vigilaba):

De la misma manera que nosotros seguimos un circuito en un spa, también se usaban así las termas, siguiendo un orden: un poco de ejercicio en la palestra (también podías ir a la piscina al aire libre -natatio) y luego, a la zona de los baños (los pies en el estrígilo, baños tibios en el tepidarium, calientes en el caldarium y frío en el frigidarium) y, si querías, un masajito con aceites perfumados. ¿Que querías más? Pues a la sauna (sudatio).

Lo mejor de estas termas de Gijón es el sistema de calentamiento (hypocaustum), a través de columnas de material refractante que trasmitían el calor desde la sala del horno inferior a las piscinas superiores, tanto por el suelo (techo) como por las paredes:


Vamos, un sistema parecido a lo del suelo radiante que tenemos ahora en algunas de nuestras casas...

  • Si pinchas aquí accederás a una página donde podrás ver reconstrucciones virtuales de algunos monumentos romanos, entre ellos, las termas de la ciudad de Segóbriga.

0 aportaciones: